Psicología y enfermedad renal crónica


Dra. Gloria Montero Posligua



La enfermedad renal crónica al igual que los tratamientos van a significar para la persona que la padece una intromisión en su vida que la lleva a establecer cambios para lo cual no ha estado preparada. Esto produce en ella no solamente un quebranto físico sino también psicológico-emocional y social.

Es por esto que la percepción de la CALIDAD DE VIDA en personas que tienen una enfermedad renal crónica se ve afectada por trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión de manera regular y que se asocian con una menor esperanza de vida.

Se va a dar en el paciente con I.R.C desajustes psicológicos que generan actitudes que menoscaban la eficacia de los tratamientos. No solo le es difícil aceptar la enfermedad, sino que también ofrece una gran resistencia a cambiar sus hábitos de vida y por tanto adaptarse a los tratamientos necesarios para optimizar su estado de salud.

La intervención psicológica en el paciente con hemodiálisis

El psicólogo ofrece una intervención individualizada con técnicas de Apoyo, psicoterapias centradas en el paciente, así como a su familia y al personal sanitarias.

Objetivos específicos

1.- Estructurar alternativas psicoterapéuticas: Explorando las formas en que el paciente tramita su elaboración del duelo y como va jerarquizando las pérdidas, nos lleva a encontrar con mayor precisión los mecanismos protectores y la capacidad de extraer fortalezas como premisa clave para estructurar alternativas psicoterapéuticas.

2.-Mejorar la calidad de vida del paciente: La I.R.C. como sus tratamientos afectan áreas de desempeño de los pacientes como son la física, emocional, cognitiva y social, de ahí que la intervención psicológica es de gran relevancia al acompañar al paciente en su elaboración de establecer cambios en sus diferentes aspectos de vida.

3.- Monitorear y dar seguimiento a los estados de ansiedad y depresión del paciente con I.R.C en tratamiento sustitutivo, lo cual permite explicar la manera individual del paciente de subjetivar la enfermedad renal e intervenir con las técnicas psicológicas adecuadas.

Aplicación psicológica

Con el paciente

1.- Entrevista Inicial de Valoración al paciente: Se realiza una recolección de datos generales del paciente de su historia de salud y enfermedad, ciclo de vida, historia personal actual.

Sesiones de Seguimiento:

  • Se evalúan implicaciones psicológicas frente a la enfermedad y la hemodiálisis.
  • Manifestaciones psicopatológicas.
  • Hábitos de vida.
  • Relaciones interpersonales y familiares

Con la familia

2.- Entrevista Inicial con el familiar: Recolección de datos relacionados con la crisis que la enfermedad del paciente haya causado a la familia.

Sesiones de Seguimiento:

  • Se administran sesiones individuales al familiar acompañante, y grupales familiares una vez cada tres meses.
  • Intervención psicoterapéutica ante conflictos individuales, conyugales o familiares

3.- Con el paciente, familiar, y/o familiar Y/O acompañante.

  • Cada 3 meses se realiza una reunión del Grupo de Apoyo con la finalidad de impartir conocimientos científicos de temas relacionados a la Salud en general.