La nutrición es la base primordial en la vida diaria y aún más en los pacientes con tratamiento para diversas enfermedades, entre ellas la insuficiencia renal crónica. Esta enfermedad está estrechamente asociada con desnutrición proteínico-energética, por ello se realiza una evaluación del estado nutricional, en el que influyen varios factores como: edad, sexo, altura, costumbres, entorno social y familiar pero, sobre todo, el tratamiento aplicado y el fiel compromiso en cuidarse adecuadamente.
La dieta de los pacientes con insuficiencia renal crónica va dirigida a su padecimiento, para así ver resultados en mejorar su estado físico, psicológico y social.
Métodos de Evaluación:
Historia clínica debe tener: Datos personales, antecedentes patológicos (familiares y personales), hábitos y alimentación.
Exámenes: Clínicos, antropometría y evaluación bioquímica.
Objetivos del cuidado nutricional:
Mejorar, disminuir o mantener el peso, los lípidos séricos, las proteínas, vitaminas, hidroelectrolítico y minerales:
- Limitar el consumo de sal, para evitar o controlar la hipertensión, edema o la sed.
- Control en la ingesta de potasio.
- Reducir la ingesta de fósforo.
- Estimular el adecuado consumo de calcio.
- Promover la apropiada ingesta de macronutrientes y micronutrientes para el buen estado
- nutricional.
- Mantener los índices glucémicos en límites normales.
Evitar o disminuir los efectos del desequilibrio hídrico, electrolítico mineral, también afecciones óseas y edema pulmonar agudo.
Educar y motivar a los pacientes, su familia a mantener un horario adecuado para las comidas, realizar ejercicios de manera regular (diario mínimo 30 minutos) y asistir a todas sus sesiones de diálisis.